Mobility Hub
Auspiciado por
DÍA INTERNACIONAL DEL PEATÓN
Hoy se conmemora el Día Internacional del Peatón. Se recuerda cada 17 de agosto porque el primer caso registrado de que una persona muriera a causa de un incidente vial al ser atropellada. Fue en 1897, en las calles de Londres, donde falleció Bridget Driscoll tras recibir un impacto de un vehículo que circulaba a 10 km/h.
Según la Organización Mundial de la Salud, los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras. En la Argentina, más de 1600 peatones murieron en 2015 en las calles y rutas del país. Los peatones sufren graves lesiones en caso de atropello. La legislación de tránsito nacional establece que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo en su favor.
Con ese simple detalle, se reduciría notablemente el alto índice de siniestralidad hacia los peatones. Según la ONG Luchemos por la Vida, sólo el 6% de los conductores otorga prioridad al peatón. También es cierto que la mayoría de los transeúntes cruza por zonas indebidas.
Con motivo del Día Internacional del Peatón, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) difunde una lista de recomendaciones para evitar zonas de peligro:
- Circulá siempre por la vereda alejado del cordón.
- Evitá el uso de dispositivos electrónicos, su uso produce distracciones.
- Cruzá siempre por las esquinas, sendas y puentes peatonales.
- Pará, y mirá hacia ambas direcciones antes de cruzar calles, avenidas o cruces ferroviarios.
- Observá las indicaciones del semáforo peatonal para cruzar de forma segura. - No corras al cruzar las calles o avenidas.
- Mantené contacto visual con los conductores, para observar si han notado tu presencia.
- Circulá siempre de la mano en el caso de ser acompañados por ancianos, discapacitados o niños.
- Estar atento a las situaciones del entorno.
- Evitá salir de tu hogar cuando haya situaciones climáticas adversas (fuertes precipitaciones, viento, baja visibilidad).
- Si salís a realizar actividad física, utilizá ropa clara y elementos retrorreflectivos, en el caso de transitar de noche por vías sin iluminación artificial.
- No salgas a la calle en caso de encontrarte en estado de embriaguez, los reflejos disminuyen y el riesgo de ser atropellado aumenta.