Otras
García Remohí: “Trabajaremos para que se cumplan los campeonatos”
El aislamiento obligatorio ya se aproxima a los 45 días y por lo tanto la inactividad del automovilismo argentino también se extiende. Ante la pausa forzosa, los integrantes de la disciplina deportiva manifiestan sus preocupaciones ante la falta de competencias. Las miradas apuntan a la máxima entidad del deporte motor en el país, el Automóvil Club Argentino (ACA), de la que se esperan las gestiones pertinentes para canalizar las intenciones de volver a las pistas.
En los últimos días se conoció que el Súper TC2000 elaboró un protocolo de sanidad y de acción para el posible regreso a la actividad. El detallado informe es la base para diagramar el posible regreso de la categoría a los circuitos. Sobre este tema, el ingeniero Carlos García Remohí, titular de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) expresó en el programa Carburando En Casa: “El trabajo de protocolo que hizo el Súper TC2000 es muy bueno. Es un trabajo detallado. También hizo lo propio la Asociación Argentina de Volantes (AAV). Cuando veamos que el automovilismo puede volver, presentaremos al Gobierno Nacional los protocolos necesarios para que nos aprueben y reanudar así los campeonatos. Desde el ACA vamos a hacer lo imposible para que en 2020 tengamos campeonatos argentinos de automovilismo”.
“Acá estoy confinado, y analizando cómo continuará el automovilismo después de esta situación. Vamos tirando ideas también. Hoy recibí un video de Jean Todt (presidente de la Federación Internacional del Automóvil) en el que confirma que el 5 de julio tenemos Fórmula 1 con el Gran Premio de Austria, que está confirmada. Ellos tendrán un protocolo muy estricto”, comentó García Remohí al mencionar que la Fórmula 1 comenzará a girar en poco más de 60 días.
Sobre la posibilidad de la reapertura de la actividad automovilística en la Argentina, el representante del ACA destacó: “Una vez que se empiece a levantar el aislamiento seguramente nos reuniremos con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, también con el ministerio de Salud para ver de qué manera acercamos nuestros protocolos, se aprueben y nos habiliten para la competencia. No lo hicimos aún porque creemos que es apresurado”.
¿Cómo se imagina el regreso del deporte motor en el país? El ingeniero García Remohí lo explicó en el programa Carburando En Casa: “No vamos a poder correr todas las categorías juntas. No podremos reunir 150 autos con los mecánicos y los pilotos dentro de los boxes. Por lo tanto algunas categorías tendrán que correr durante la semana. Veremos cuándo podemos comenzar y qué calendario nos queda. Poniendo buena voluntad entre todas las categorías seguramente podremos desarrollar un calendario para que todo el automovilismo pueda mantenerse activo”.
La situación económica apremia, acentuada por la inactividad: “Hay un montón de Pymes detrás del automovilismo que necesitan que los autos compitan y que el público pueda verlas. No presencialmente, pero sí por televisión”.
Sobre la realización de los certámenes que fiscaliza la CDA del ACA, García Remohí indicó: “Los reglamentos decían que había que hacer 12 carreras al año para que se defina un campeón. Nosotros vamos a hacer lo necesario para que los campeonatos se cumplan. Haremos lo mismo que hace la FIA con el campeonato de Fórmula 1, o e l Rally. Hablaremos con los promotores, con los equipos para que se puedan completar los certámenes. Aunque corramos lunes, martes y miércoles. Veremos de qué manera se podrá llevar adelante para que se desarrollen los certámenes”.
El último fin de semana, la Argentina hubiese recibido la fecha por el Campeonato Mundial de Rally, en la provincia de Córdoba: “El Rally está postergado por el momento. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en el mundo. Quiere volver en Finlandia y quiere completar con 5 fechas, sumadas a las 3 que ya se realizaron. En principio las fechas se harían en Europa, pero tenemos la alternativa de hacer una en la Argentina. Es futurología hablar de esto, lo sé. Pero veremos cómo se desarrollan estas cuestiones”, finalizó.