Tránsito y Servicios
Importante advertencia de los fabricantes a quienes importan vehículos por cuenta propia
Las automotrices informaron las consecuencias que puede traer que un particular ingrese un auto nuevo desde el exterior.
La nueva normativa establecida por el Gobierno que permite la importación de vehículos 0km para cualquier ciudadano argentino generó una importante reacción por parte de la ingeniería automotriz. Desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) manifestaron su preocupación por el nuevo esquema, ya que consideran que no exige los mismos controles técnicos que deben cumplir las marcas y los importadores oficiales.
Leer además: Un mercado más verde: aumentó la venta de vehículos electrificados
La flexibilización vigente desde julio de 2025 simplificó el trámite que deben realizar los particulares que quieran traer un vehículo nuevo del exterior. El texto regula la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), el permiso exigido para acreditar el cumplimiento de las normas de seguridad activa y pasiva de cada vehículo.
Uno de los puntos más importantes que remarcan las terminales es que los autos 0 km importados de manera particular no tendrán garantía local, ni acceso al respaldo técnico oficial de las marcas.
Leer además: Kia confirmó la fecha de lanzamiento para la Tasman en Argentina
Esto significa que, ante cualquier inconveniente, como podrían ser una falla mecánica, un problema electrónico o la necesidad de un repuesto específico, el propietario del vehículo tendría serias dificultades para encontrar soluciones soluciones dentro de la red oficial de concesionarios y talleres.