Tránsito y Servicios
La producción de autos cayó un 19% en noviembre en Argentina
Luego de que la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) diera a conocer el reporte mensual de noviembre, la producción automotriz sufrió una caída considerable con respecto a octubre
- El sector espera una reducción en las cargas fiscales por parte del Gobierno
-
El Gobierno anunció cambios en los impuestos a los autos de lujo
-
El Gobierno dio a conocer el cupo de autos eléctricos y híbridos para el año que viene
-
La nueva iniciativa de Telepase para ahorrar en las autopistas de AUSA
La ADEFA emitió su informe mensual el cual incluye, entre otros valores, el de la producción de autos, el cual fue de 37.961 vehículos durante el mes de noviembre. Esta cifra representa una caída del 19% en relación con la de octubre (47.204 unidades), y una diferencia de casi el 30% en comparación con el mes de noviembre de 2024.
Solo hubo 18 días hábiles en el mes durante los cuales las fábricas estuvieron activas, contra los 22 días en los que hubo actividad el mes previo, que de acuerdo a lo que anuncia ADEFA, fue producto de una dinámica de mercado más apaciguada y revisiones productivas en las plantas.
Más allá de las fluctuaciones en las cifras productivas mes a mes, la actividad de la industria automotriz logró mantenerse estable, produciendo apenas 0.9% autos menos de enero a noviembre de 2025 con respecto al mismo período de tiempo en 2024.
En cuanto a las exportaciones, sucedió lo opuesto. Hubo una mejora a nivel mensual pero un retroceso en el acumulado anual; en noviembre únicamente se exportaron 31.248 unidades, un 5% más que las exportadas el mes anterior. En cuanto a la cifra de enero a noviembre de 2025, se exportó un 9,5 menos que los primeros 11 meses de 2024.
El presidente de la ADEFA, Rodrigo Pérez Graziano, solicitó al Gobierno una baja de la carga fiscal para poder encarar el desafío del frente externo, que sigue siendo el tendón de Aquiles del sector automotriz argentino, que espera poder recomponerse en 2026 si mejoran las condiciones fiscales.