Tránsito y Servicios
¿Qué autos podrían llegar libres de impuestos tras el acuerdo con Estados Unidos?
Una vez que el Congreso lo apruebe, este convenio permitiría el ingreso de 10 mil unidades exentas del arancel extrazona. Conocé las especificaciones que deben cumplir los vehículos y qué marcas se verían beneficiadas.
- El arancel para vehículos fuera del Mercosur es del 35%.
-
¿Cómo es la propuesta del Subte en La Plata que promete revolucionar la ciudad?
-
¡Atención! ¿Se viene la app que detecta pozos en la calle?
-
Corte total en autopistas porteñas por obras en el peaje: ¿cuándo vuelven a abrir?
Argentina y Estados Unidos oficializaron un importante acuerdo comercial para el mercado automotor. Este incluye la apertura de un régimen especial para la importación de vehículos exentos de impuestos.
Sin embargo, el número de unidades a importar con este beneficio no será libre. Serán 10.000 autos estadounidenses por año los que entren a Argentina sin pagar el tradicional arancel extrazona del 35% que hoy encarece significativamente los 0 km importados desde fuera del Mercosur.
Leer además: Cayó la venta de autos 0km, pero sigue siendo uno de los mejores inicios de los últimos años
Este volumen representa el 1,7% del mercado total y equivale, además, a una quinta parte del cupo de 50.000 unidades que el Gobierno nacional asignó en 2025 para el ingreso de autos híbridos y eléctricos.
Es importante aclarar también que este beneficio aplicará exclusivamente a las unidades que formen parte de ese lote anual y que cumplan con las especificaciones técnicas estipuladas: autos con motor entre 1.500 y 3.000 cm3 y más de 3.000 cm3, autos con motor diésel de más de 2.500 cm3, y autos híbridos y eléctricos. También se especifica que estas posiciones arancelarias de los vehículos diésel deben tener dimensiones superiores a 5,5 metros de largo y 2 metros de ancho sin espejos.
El beneficio aplicará a las marcas estadounidenses Ford, General Motors y Stellantis (Jeep/RAM), pero también a Tesla o Rivian, que producen vehículos eléctricos.
Leer además: ¿De cuánto es el aumento del transporte púbico para febrero?
Sumado a esto, también queda habilitada la importación de automóviles de marcas que producen en Estados Unidos aunque no sean marcas americanas. Gigantes como Honda, Toyota, Hyundai, Nissan, Volkswagen, BMW o Mercedes-Benz estarían habilitados para usar parte de ese cupo también.
Los modelos que podrían beneficiarse
- Ford Serie F
- Toyota Tundra
- Chevrolet Tahoe
- Ram 1500 TRX
- Dodge Durango
- Jeep Wagoneer
- Honda Ridgeline