Mobility Hub
Auspiciado por
QUITAN ARANCELES PARA AUTOS CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Finalmente, aquello que tanto se anticipaba en el mercado automotor le llegó el día. El Poder Ejecutivo decretó, según lo publicado esta mañana por el Boletín Oficial de la Nación, la quita y en algunos casos la reducción de aranceles para la importación de vehículos que utilizan energías alternativas.
El decreto número 331/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri, establece la reducción del hasta ahora 35 por ciento a sólo el 5%, en otros casos el 2% y en varios modelos la eliminación absoluta. Si bien se esperaba que el beneficio alcanzara a 9000 unidades, la publicación indica que llega a 6000 vehículos, divididos en diversas categorías.
¿Quiénes pueden hacer uso de esta opción? Sólo las terminales automotrices que producen en el país, tales los casos de PSA (Peugeot, Citroën y DS), Nissan, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Ford, General Motors, FCA (Fiat y Chrysler), Renault, Toyota, Volkswagen (Audi y Seat incluidos), Scania, Agrale, Ralitor y la recientemente incorporada Zanella.
Las distintas categorías, explicadas en el decreto, se dividen básicamente entre aquellos modelos que llegan al país semi desarmados, listos para ultimar la producción en el país, sin aranceles, mientras que el resto, que ya llega el producto listo para su utilziación, se alternarán entre el 5% y el 2%.
Otro detalle importante es la homologación de los modelos ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Hasta el momento sólo la Renault Kangoo ZE, el Toyota Prius (es el único que se comercializa en la Argentina y seguramente bajará el valor de mercado, cercano a los 60.000 dólares), el Volkswagen Touareg Hybrid y el Nissan Leaf cumplieron con ese trámite.