Turismo Carretera
TC: pole de Moscardini en El Calafate, ¿Cómo les fue al resto de los debutantes?
Además de Nicolás Moscardini, conocé cómo les fue al resto de los pilotos debutantes en la clasificación de la primera fecha del Turismo Carretera 2026 en El Calafate.
- TC: pole de Moscardini en El Calafate ¿Cómo les fue al resto de los debutantes?
-
TC: Nicolás Moscardini y su pole position en el debut: "Me mostré competitivo, pero hacer la pole es terrible"
-
El lamento de Ebarlín tras arañar su primera pole en el TC: "La vuelta fue muy buena"
-
TC: ¡Atención! Cambió el resultado de la clasificación en El Calafate
La primera fecha del Turismo Carretera 2026 ya dejó uno de lo grandes batacazos del año: en su debut dentro de la categoría, Nicolás Moscardini se adueñó de la pole position luego de superar por apenas 56 milésimas a Juan José Ebarlín en el autódromo “Enrique ´Quique´ Freile” de El Calafate con un tiempo de 1:19.489.
Leer además: TC: ¡Hasta las lágrimas! El abrazo entre Moscardini y su padre tras la pole en El Calafate
Respecto al resto de los debutantes, el mejor fue Marco Dianda. El flamante campeón del TC Pista 2025 puso la Dodge Challenger #141 en la 18° colocación tras culminar a 559 milésimas. Tan solo un puesto más atrás quedó Jorge Barrio, que fue 627 milésimas más lento con su Toyota Camry.

En tanto, Gaspar Chansard, también de Toyota, se ubicó 34° luego de hacer 1:20.538. En el puesto 35° figura Joaquín Ochoa, con un registro de 17 milésimas más lento que el de Chansard. Además, Tomás Ricchiardi fue 38° (+1s209), Marcos Castro 41° (+1s361), Rodrigo Lugón 43° (+1s627), Tomás Abdala 50° (2s073) y Juan Cruz Tomasello 52° (+2s550).
Canapino, Werner y Rossi, los pesos pesados que se complicaron con el problema del cronometraje
El Turismo Carretera protagonizó una situación inusual durante la clasificación de la primera fecha de la temporada 2026 en el autódromo de El Calafate. Un problema en el sistema de cronometraje puso en jaque a los integrantes del primer cuarto, que eran los mejores ubicados del ranking 2025.
Leer además: Las complicaciones de Mercedes Benz en su primera clasificación de TC
La tanda se abrió con los ocho minutos asignados para el grupo inicial y fue Julián Santero quien estableció la vanguardia con un tiempo de 1:19.659. Sin embargo, el propio mendocino fue quien causó la bandera roja que apareció a dos minutos de la bandera cuadros después de que se despistara por evitar golpear a Christian Ledesma, que perdió el control de su auto cuando iba adelante del hombre del BMW.
Los autos se dirigieron a la recta principal y tras una larga espera, los Comisarios Deportivos dieron por terminado el grupo, mandando a los autos al parque cerrado. Esta situación generó polémica y cierto enojo en protagonistas de peso como Agustín Canapino, Santiago Mangoni, Mauricio Lambiris, Matías Rossi, Germán Todino, Mariano Werner, entre otros.
Leer además: ¿Cómo fue la clasificación de BMW en su estreno en el TC?
Una vez en los boxes, algunos de los pilotos mostraron su disgusto por la imposibilidad de completar el tiempo de clasificación. Sin embargo, los reclamos formales no tienen lugar en esta situación, que la ACTC lo tiene reglamentado en la normativa de campeonato.

Los puntos que tiene reglamentado la ACTC
El artículo 16 del Reglamento de Campeonato del TC establece lo siguiente si se produce una interrupción de la clasificación: “Si al interrumpir las pruebas de clasificación se hubiese cumplido con el 80 % del total del tiempo estipulado por el presente Reglamento de Campeonato, éstas podrán ser dadas por cumplidas, según lo establezcan los Comisarios Deportivos, lo cual no las transformarán en atípicas”
Leer además: La efusiva reacción de Moscardini tras lograr la pole position en El Calafate
“En caso que una o más sesiones hubiesen sido interrumpidas, no se aceptarán reclamos en cuanto a los posibles efectos producidos por las interrupciones, en la clasificación de los pilotos admitidos para las series clasificatorias”.
