Otras
112 AÑOS DEL AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO
Se fundó el 11 de junio de 1904, antes que la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Con gran actividad, presta servicio a casi 400.000 socios y posee el poder deportivo nacional automovilístico.
Es referente en el mundo. Por su historia y su tradición. A tal punto que se fundó 9 días antes que la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El 11 de junio de 1904 se gestó el Automóvil Club Argentino (ACA). Con 21 miembros, encabezados por Dalmiro Varela Castex, firmaron el acta fundacional de la entidad, cuyos objetivos iniciales fueron incrementar el turismo automovilístico, peticionar la construcción de caminos, gestionar la disminución de los derechos aduaneros, construir un gran garage con taller mecánico y mantener relaciones con instituciones similares en el orden internacional.
Previo a la creación del ACA, en el mundo sólo existían el Automóvil Club de Mónaco, el de Bélgica, el de Inglaterra y el de Francia. Los principios fundamentales establecidos en su estatuto inicial, se mantuvieron intactos durante estos 112 años. El crecimiento exponencial de la asociación civil sin fines de lucro permite la prestación de servicios a sus casi 400.000 socios, de los cuales 50.000 son vitalicios, en todo el país, con presencia en lugares inhóspitos y particularmente en zonas de frontera. Tal es así que la existencia de estaciones de servicio y la red de moteles y hoteles, balnearios, y campamentos son una característica insoslayable en todo el territorio argentino.
El ACA funcionó inicialmente en un solar cedido por la Municipalidad de Buenos Aires, ubicado en Av. De Mayo y Sáenz Peña donde también se instaló un taller mecánico, para trasladarse luego a la calle Falucho. En 1917 se adquirió el edificio de la Avenida Alvear 3543 luego se trasladó a la calle Esmeralda 1080, a Florida 640, Florida 691 y Libertad 1235. Actualmente, y desde el 27 de diciembre de 1942 la sede actual del Automóvil Club Argentino, que fuera inaugurada por el presidente de la Nación, Dr., Ramón Castillo y por el titular del ACA, señor Carlos Anesi. , está ubicada en Avenida del Libertador 1850.
También el ACA es miembro de la FIA (desde 1926) y de la AIT Alianza Internacional del Turismo (desde 1952) y de la FITAC (Federación internacional de Touring y Automóvil Clubes). Posee el poder deportivo nacional automovilístico (Autoridad Deportiva Nacional) delegado de la FIA, el cual lo faculta para organizar y fiscalizar competencias nacionales o internacionales (Gran Premio de Fórmula 1, Rally Internacional y Campeonatos Argentinos).