Otras
El autódromo Oscar Cabalén dio sus motivos sobre la suspensión parcial de sus actividades
La entidad que dirige los destinos del trazado cordobés emitió un comunicado en las últimas horas.
- El TC2000 y el Top Race tiene previsto correr de forma conjunto en el Cabalen el próximo 20 de julio.
-
Baca: "A las Federaciones que pasaron a la ACTC no les están cumpliendo con lo que prometieron"
-
Baca: "Desde Córdoba nos dijeron que podíamos correr en cualquier circuito"
-
Eduardo Baca: "No es cierto que el autódromo de Alta Gracia está clausurado"

El Córdoba Automóvil Club, institución responsable del autódromo Oscar Cabalen, hizo público un comunicado en el que intenta explicar el porqué de la decisión de no permitirle al TC2000 y al Top Race competir el fin de semana del 20 de julio en su predio.
Leer además: Eduardo Baca habló de la presión que la ACTC ejerce sobre los autódromos
El documento aclara que la determinación de cancelar el evento es de la entidad que preside Oscar Piumetto y no se debe a ninguna clausura como habían comunicado a la categoría en una primera instancia.
También advierte que por el momento no podrán realizarse “algunas” competencias: “La suspensión de actividades alcanza exclusivamente a competencias nacionales o provinciales y eventos de gran envergadura y convocatoria. El Autódromo “Oscar Cabalén” mantendrá su operatividad para la realización de pruebas deportivas, entrenamientos, acciones promocionales y eventos privados de escala reducida, conforme a las condiciones habituales de uso del predio”.
Se aclara en el comunicado que no han recibido presiones para adoptar esta decisión y que solo responde a un fallo adverso por una causa de hace diez años, que los obliga a cubrir una suma importante de dinero. Que esta decisión haya sido tomada a 15 días de la carrera sigue generando dudas acerca del verdadero motivo y desde la dirigencia del TC2000 y de la CDA del ACA entienden que aún no está dicha la última palabra.
El comunicado del Córdoba Automóvil Club
El Córdoba Automóvil Club informa que, en función de un proceso judicial en curso, ha decidido suspender de manera temporal la programación de competencias deportivas y eventos de gran magnitud en el Autódromo “Oscar Cabalén”, hasta tanto se resuelva de manera definitiva dicha situación.
La decisión obedece a un fallo judicial adverso, en el marco de un litigio civil iniciado por los propietarios de un campo lindero, a raíz de un incendio ocurrido hace más de 10 años durante una competencia de Córdoba Pista y Fórmula Plus. Esta resolución impone a nuestra institución una obligación económica millonaria que actualmente resulta imposible de afrontar para las arcas del Córdoba Automóvil Club, lo que demanda priorizar todas las gestiones legales y administrativas necesarias para remediar esta situación.
En ese contexto, la suspensión de actividades alcanza exclusivamente a competencias nacionales o provinciales y eventos de gran envergadura y convocatoria. El Autódromo “Oscar Cabalén” mantendrá su operatividad para la realización de pruebas deportivas, entrenamientos, acciones promocionales y eventos privados de escala reducida, conforme a las condiciones habituales de uso del predio.
Frente a ello, todos los esfuerzos de la Comisión Directiva están abocados a la resolución urgente de este conflicto, en resguardo del patrimonio del club. En ese sentido, se comunica que no será posible llevar adelante el evento programado para los días 18 al 20 de julio, en el que estaban previstas competencias de TC2000, Top Race, Fórmula Nacional, Fiat Competizione, entre otras.
Aclaramos enfáticamente que esta decisión no responde a presiones, pedidos o condicionamientos de parte de dirigentes, entidades fiscalizadoras o categorías del automovilismo provincial o nacional.
Una vez regularizada la situación, el Córdoba Automóvil Club informará de manera oficial a las entidades fiscalizadoras nacionales y provinciales (ACTC, CDA del ACA, FRADCba), federaciones de otras jurisdicciones y categorías.
Lamentamos profundamente las molestias que esta situación pueda ocasionar, y agradecemos la comprensión y el acompañamiento de los seguidores del automovilismo. Actuaremos con la seriedad, el respeto institucional y la responsabilidad que nos caracteriza.