Límite de Pista
El presidente del BID no le otorgará los créditos a la Argentina
Mauricio Claver-Carone manifestó que el organismo no le enviará dinero al Gobierno de Alberto Fernández debido al "tumultuoso historial financiero del país".
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, rechazó el préstamo incondicional de 500 millones de dólares que el Gobierno de Alberto Fernández le pidió a la entidad.
“El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero del país afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”, anunció el mandatario en una columna publicada en Wall Street Journal.
Leer además: Vacuna Covid-19: indemnizarán a quienes hayan tenido un “evento adverso”
A fines del año pasado, el BID había aprobado dos créditos para la Argentina con el fin de mejorar las rutas ($USD 200 millones) y el sistema sanitario ($USD 300 millones) en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el organismo está decidido a no otorgar el financiamiento debido a la situación económica del país.
“Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para la Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”, explicó el estadounidense.
En la última votación para definir al presidente del BID, Alberto Fernández había promovido la elección de Gustavo Béliz por sobre la de Claver. “Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo, que históricamente estuvo en manos latinoamericanas”, expuso el jefe de Estado en la última Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles.