Límite de Pista
Elecciones 2023: ¿qué no se puede hacer en la veda electoral?
La veda electoral es el proceso previo a las Elecciones donde regula las actividades que están permitidas, tanto para los candidatos como para el país.
Las Elecciones Generales 2023 se llevarán a cabo este año y, como es habitual, la veda electoral se hace presente previo al inicio de cada votación, ya sea a nivel nacional o provincial. Una de las preguntas que suele surgir es qué se puede hacer y qué no durante este proceso de veda.
Leer además: Elecciones 2023: se publicó el padrón electoral para las PASO y las Generales
Este año se elegirá al futuro presidente de Argentina, así como también al vicepresidente y la fórmula gobernadora en cada uno de los comicios. Es por eso que la veda electoral deja bien en claro en el Código Electoral Nacional que está prohibido “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".
Además, prohíbe:
-
Actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
-
Espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados.
-
Portación de armas.
-
Portación de banderas, insignias o distintivos partidarios.
-
Venta de bebidas alcohólicas, la cual estará permitida hasta las 20 horas del sábado (día previo a la elección).
-
Ofrecer boletas para el voto dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
-
Publicación y difusión de encuestas o sondeos.
La venta de bebidas alcohólicas puede llevar una pena de entre 15 días y seis meses, lo mismo para la organización de espectáculos, mientras que la coacción electoral se pena entre 2 meses y 2 años.