Límite de Pista
Es oficial: la UEFA confirmó la Nations League femenina
La Liga de Naciones femenina de la UEFA comenzará a disputarse a partir de 2023.
La UEFA acaba de dar un nuevo paso hacia la igualdad dentro del fútbol femenino en comparación con el masculino. Con el objetivo de hacer un deporte más equitativo, crearon la Nations League femenina, el certamen que hace 4 años es exclusivo del masculino.
El presidente del organismo europeo de fútbol, Aleksander Ceferin, confirmó esta tarde que la Liga de Naciones femenina se comenzará a disputar desde otoño de 2023 por primera vez y, así como la competencia masculina, contará con un sistema de ascensos, descensos y fases finales. Además, replicará el formato de divisiones -o categorías- en primera, segunda y tercera división. También, dará el cupo para la Eurocopa o la Copa Mundial siguiente que proceda a la competición.
Inglaterra fue la última selección campeona de la Eurocopa femenina tras vencer a Alemania 2 a 1.
La primera edición de la Nations League femenina será con encuentros de ida y vuelta entre las cuatro o tres selecciones que integren cada uno de los grupos en las divisiones. El resultado final de la clasificación dará acceso a la plaza de playoffs para la Eurocopa 2025 que aún tiene sede a confirmar, con Polonia, Francia, Suiza como principales candidatos en solitario, así como también la candidatura en conjunto de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
La opinión del Presidente de UEFA
Quien se mostró más que esperanzado fue el mismo Aleksander Ceferin quien celebró la realización de la última Eurocopa Femenina de la UEFA, la cual calificó como “histórica” y sostiene que llegó el momento de aprovechar el envión para continuar el desarrollo del fútbol femenino.
"Hemos construido un sistema abierto, competitivo y continuo en el que cada partido importará, un fiel reflejo del modelo deportivo europeo. Estoy convencido de que este formato ayudará a todas las federaciones nacionales europeas y mantendrá vivo el sueño de clasificarse para un gran torneo internacional", concluyó Ceferin.