Otras
"Isaura en el Automovilismo", el libro de una rica historia
En la sede del Club de Automóviles Sport (CAS) se lanzó el libro "Isaura en el Automovilismo"; con 467 páginas, el autor Estanislao Iacona refleja la pasión de José Manuel Eliçabe entre el automovilismo y el petróleo
No es común que se presenten libros dedicados al automovilismo nacional. Pero mucho menos aún que sean exclusivamente a historias de patroconantes, en lugar de pilotos o preparadores. En este caso, se lanzí el libro "Isaura en el Automovilismo".
La obra, realizada por el historiador Estanislao Iacona, dedicaun minucioso trabajo de la rica y extensa historia vinculada entre la empresa petrolera argentina y el automovilismo nacional, a lo largo de 467 páginas con historias de los más variados pilotos, equipos y personaludades que hicieron grande al deporte motor en el país.
"Tengo una amistad con la familia Eliçabe hace muchísimos años. Ellos siempre han sido muy entusiastas del automovilismo, tanto José Manuel como Manuel. El fundador tenía otros intereses, como el petróleo y la filatelia. Pero ciando José Manuel tomó la presidencia, vio que el Turismo Carretera era muy popular. Y a partir de allí quis que sus productos tuvieras popularidad a través del automovilismo", comentó Iacona a Carburando durante la presentación.
El lanzamiento se realizó en la sede del Club de Automóviles Sport (CAS), con la presencia de José Manuel Elicabe, gran protagonista de la publicación, su hijo Manuel, e invitados ilustres, como Oscar "Pincho" Castellano, Tulio Crespi, Guillermo Ortelli, Jorge Omar del Río, Jorge Oyhanart, la familia Lepphaille, Cacho González Rouco, entre otros.
"Es una historia empresaria de Isaura, de muchos años, ya que data del año 1925, hasta que se fusione, en 1994, con Astra y Puma y forma EG3. Y si bien José Manuel sigue siendo el N° 1 de la empresa hasta que se vende a Repsol. En tantos años ha sufrido la empresa vaivenes del país, con cambios jurídicos, políticos, legislación, seguridad jurídica, y pese a todo salió adelante en el tiempo. Junto con YPF es la empresa más conocida entre las petroleras argentinas", agregó Iacona.
"Me sorprendieron mucho personas como Oscar "Pincho" Castellano, una especia en extinción en pilotos-preparadores. Y muchas historias que me permitieron conocer en cada una de las categorías que intervino Isaura en la historia del automovilismo nacional", destacó el autor.