Límite de Pista
Shigella y Salmonella, las bacterias que alertaron a Berazategui
El Hospital Evita Pueblo, en Berazategui, fue testigo de dos pacientes con un cuadro de Shigella y Salmonella, tras consumir achuras.
El Hospital Evita Pueblo, ubicado en Berazategui, recibió a dos pacientes -48 y 36 años- con un cuadro de vómitos y diarrea que ambos presentaron, luego de haber comido achuras en un asado. Los cuadros empeoraron y terminaron con la vida de ambos, el 12 y el 17 de enero.
Según explicó en un comunicado la Municipalidad de Berazategui, en conjunto con el Hospital, los pacientes “ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella”.
“Los casos de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, confirmó el doctor Martín Garaycochea, director del Hospital.
Por su parte, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad tomó nota y llevó a cabo una investigación donde tomaron muestras de mercadería de los comercios a los cuales habían comprado las achuras y procedieron a clausurar dos carnicerías por falta de medidas higiénicas.
A su vez, aprovecharon para recordar, desde el SENASA, que para prevenir la salmonelosis es necesario:
-
Lavar con abundante agua segura las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.
-
Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
-
Mantener limpias las superficies, recipientes y utensilios que se utilicen.
-
Consumir leche y derivados pasteurizados.
-
No lavar pollo o carne cruda antes de cocinarlos.
-
Cocinar completamente (por encima de 71° C) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan
-
No separar las claras de las yemas aprovechando la propia cáscara del huevo.
-
Evitar comer huevos crudos o alimentos donde el huevo no esté completamente cocido.