Tránsito y Servicios
¡Atención! Se levantó el paro de trenes
El Gobierno dictó conciliación obligatoria y la medida de fuerza que estaba pautada para el jueves 5 de febrero no se llevará a cabo
- Estaba previsto que la medida dure 24 horas
-
El simple hábito que ayuda a proteger la vida útil de un vehículo
-
Por qué no es recomendable dejar el auto encendido mientras está parado
-
Bastián despertó después de tres semanas en coma
El Ministerio de Capital Humano confirmó que fue dictada la conciliación obligatoria y el paro de trenes que estaba previsto para toda la jornada del jueves se levantó. La asociación gremial La Fraternidad reclamaba una recomposición salarial.
Leer además: ¡Atención! ¿Se viene la app que detecta pozos en la calle?
Desde el Ministerio informaron en un comunicado que la medida de fuerza queda oficialmente anulada: Se intima al sindicato La Fraternidad y por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto las medidas de fuerza dispuestas o anunciadas, así como cualquier otra acción que pudiera afectar la prestación normal del servicio.
En cuanto al conflicto salarial entre el gremio y el Estado, el comunicado lee: “El Gobierno reafirma su compromiso con la promoción del diálogo social como herramienta fundamental para la resolución de los conflictos laborales, resguardando el derecho de los ciudadanos sin desatender los derechos de los trabajadores ni de los mecanismos de negociación colectiva”.

El descontento por parte del sindicato después del cuarto encuentro con el Estado nació a partir de la oferta realizada, que comprendía solo un 1% de recompensación para los salarios de enero. El gremio incluso denominó la cifra propuesta como “insuficiente”.
Leer además: ¿Cuál es el tope de saldo negativo al que llega la SUBE en febrero 2026?
Omar Maturano, el titular del gremio, declaró que los trabajadores ferroviarios perdieron un 40% del poder adquisitivo que tenían hace tres años y explicó que un maquinista de 10 años de antigüedad en la empresa cobra 1.500.000 pesos, mientras que el horizonte al que apunta el gremio es de 2.200.000 pesos.