Otras
La marca que propone tomar mate en el auto
A través de una particular campaña publicitaria, una reconocida marca de vehículos hizo alusión al consumo de mate al volante. Enterate en esta nota de todos los detalles.
- La marca que propone tomar mate en el auto
-
TC Pista: ¡Fortísimo accidente de Ochoa en Posadas!
-
F1: Mauricio Macri felicitó a Franco Colapinto por su debut en Silverstone
-
Arrecifes: Imponen nombre al circuito costanero
Tres horas antes del partido entre Argentina y Canadá, Audi publicó un posteo en Instagram que hacía alusión al consumo de mate arriba del auto. ¿La particularidad? La cuenta que realizó esa publicación fue la de Estados Unidos. Sobre este tema, el medio Motor1 realizó una profunda investigación.
Leer además: ¿Cuál es el auto 0 KM más barato de Argentina en 2024?
“Recargate. Ya casi es la hora”, fue la frase que utilizó la reconocida marca alemana. En la foto se puede apreciar un mate revestido de cuero y con una guarda pampa que reposa en el portavasos de un Audi RS 6.
Esta publicidad hizo recordar a una polémica campaña de Toyota Argentina, que hace diez años propuso difundir las buenas costumbres para la seguridad de tránsito. “No tomes mate mientras manejes”, decía el cartel vial de la imagen junto al que aparecía una Hilux. Más allá de tener buenas intenciones, se metió de lleno con una de las prácticas más habituales de los argentinos a la hora de salir a ruta. El aviso fue retirado rápidamente. Pero… ¿Está prohibido tomar mate al volante?
¿Qué dice la ley sobre el consumo de mate arriba del auto?
La Ley de Tránsito establece que “todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”. La única excepción es para realizar el cambio de marcha o accionar algún comando relacionado a la conducción. Por ese motivo, se interpreta que tomar mate mientras se maneja está prohibido.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial difundió campañas en el pasado alertando que cebar mate mientras se conduce puede generar cuatro segundos de distracción al volante: “Viajando a 100 km/h, sería como manejar una cuadra entera con los ojos vendados”. Sin embargo, es poco habitual que un agente de tránsito multe a un automovilista por tomar mate mientras maneja.
La única provincia donde esta actividad se considera una infracción es Mendoza. La reglamentación de tránsito de esa provincia considera como una “falta gravísima” a manejar tomando mate o cualquier otra bebida que impida agarrar el volante con las dos manos. El costo de la multa es de “1.000 unidades fijas”. Allí, el valor de este módulo tributario es de 127 pesos en 2024, por lo que la multa sería de 127 mil pesos.